¿Qué hacer cuando el servidor DNS no responde?
January 23, 2024Los mejores gestores de contraseña del 2022
January 23, 2024Existen diferentes elementos que forman parte de una conexión a internet. Entre estos elementos encontramos la backbone.
Backbone o redes troncales son las principales redes de comunicación. Estas redes están compuestas por una gran cantidad de routers, que están interconectados a través de fibra óptica y se encargan de comunicar el resto de las redes.
Para saber más acerca del backbone en internet sigue leyendo este artículo que acá te responderemos la pregunta ¿Qué es Backbone en internet?
¿Qué es Backbone?
La Backbone significa en español literalmente columna vertebral literalmente. Sin embargo, en el mundo de la tecnología es conocida como Red Troncal, este nombre proviene de que tiene conectado muchos routers, los cuales a su vez están conectados entre ellos.
La backbone tiene una capacidad de conectar varias sedes de una misma empresa, incluso permite que exista una conexión entre varios países y hasta continente, por lo que es una de las tecnologías más importantes en el mundo de la telecomunicación.
Para que la red troncal realice su función utiliza cables de fibra óptica incluso debajo del agua. La Backbone puede conectar redes de área local con redes de área amplia. Una red troncal puede variar desde un conjunto de líneas menor a un conjunto mucho mayor.
Tipos de Backbone en internet
El sistema de backbone es utilizado para redes medianas o grandes. Una red troncal puede ser instalada en un edificio o conectar áreas de empresa. La Backbone se usa mayormente con empresas y organizaciones debido a su costo y arquitectura.
Es útil para aquellos que busquen conectar muchos equipos a la vez en un lugar determinado. Esto es algo que va creciendo, ya que son cada vez más los dispositivos que se conectan a internet y que usamos a diario.
Los tipos de Backbone son:
Backbone en serie
Como su nombre lo indica, es una red troncal que cuenta con dos o más equipos que están en serie o en cadena. Este es el backbone más básico que existe. Puedes instalar este tipo de backbone a través de switches, gateways o routers.
Este es uno de los tipos de backbone menos usados en comparación con otros tipos, esto debido a que no son muy escalables. La cantidad de equipos que pueden conectarse en ella son limitados y esto muchas veces no es el objetivo de los usuarios. Es por ello por lo que se recurren a otras opciones.
Backbone distribuida
Otra opción es la red troncal distribuida. Este tipo de backbone tiene un diseño jerárquico para realizar la construcción de red. Se hace uso de dispositivos como intermediarios, estos pueden ser routers o switches, estos son usados para conectar otros equipos.
Los equipos intermedios a su vez se conectan a otros dispositivos de conectividad única.
En comparación al backbone en serie, la backbone distribuida si es escalable. Con este tipo de red se pueden utilizar nuevas capas de dispositivo cuando se tenga la necesidad.
Esta red se puede administrar de forma bastante sencilla debido a que cuenta con niveles jerárquicos. Es la más empleada por empresas u organizaciones que tienen la necesidad de tener múltiples equipos conectados en una misma red.
Backbone Colapsada
Cuando utilizamos la red backbone colapsada necesitamos de un router potente que es el que servirá como punto de conexión central para otras subredes. Pero este tipo de routers debe contar con la suficiente potencia para cubrir la demanda.
Sin embargo, este tipo de red tiene la desventaja de que, si el dispositivo central falla o presenta algún tipo de error, esto hará que la red quede inactiva de forma automática. Por lo que si se escoge esta opción estarías asumiendo un riesgo.
Backbone Paralela
Esta es otra alternativa dentro de la red troncal. En la red paralela los dispositivos tendrán más de una conexión entre ellos. Existen muchas conexiones entre los routers de alto nivel y los diferentes segmentos de red.
Esta es la opción que muchos escogen cuando quieren algo más completo y seguro.
Cuando contamos con este tipo de conexión tendremos disponibilidad de la misma en cualquier momento. Otra ventaja de esta conexión es que la velocidad es mayor en comparación con las otras conexiones.
Por supuesto, esto significa que el costo se incrementa, pero vale completamente la pena para aquellos que quieran tener una buena conexión de internet sin preocuparse por velocidad o estabilidad. Además, pueden tener una gran cantidad de equipos conectados al mismo tiempo.
¿Para qué sirve la backbone?
Una red troncal o backbone la utilizaremos para conectar muchas redes dentro de una mayor red. También se utilizará para conectar o interconectar edificios, ciudades y hasta países.
Como vemos existen diferentes opciones para realizar este proceso, cada una tiene sus características y beneficios. Los tipos de backbone serán útiles en diferentes circunstancias, según la necesidad que tengamos.
La cantidad de dispositivos que están conectados a una red van creciendo de manera exponencial, no solo en cuanto a organizaciones y empresas se trata, sino a también a nivel de usuario.
Un ejemplo de ello es el internet de las cosas (IoT) qué le ofrece al usuario una gran posibilidad, para que funcione de manera correcta y cómo se espera se necesita tener equipos adecuados, que ofrezcan ciertas configuraciones para cumplir las funciones en su totalidad.
El objetivo al final de todo de la red troncal o backbone es lograr tener una buena conectividad en todo momento. Lo que se quiere es ampliar la red y poder adaptarla a las necesidades que se tengan, sin reducir la capacidad de la red o los dispositivos.
Internet de Fibra óptica en Chile (Internet en Curarrehue)
Globalconnect ofrece un servicio de internet de fibra óptica en Chile con la mejor relación calidad-precio del mercado. Solo necesitarás entrar en Globalconnect y escoger el plan que más se adapte a tus necesidades.
Globalconnect también ofrece servicio de fibra en:
Beneficios del internet en Curarrehue
Los beneficios que trae el internet en Curarrehue son muy variados. Imagínate poder disfrutar de tu programación favorita sin sufrir cortes de conexión
o tener que esperar horas para subir un archivo en la nube.
Todos estos beneficios son los que ofrece el internet de fibra óptica en Curarrehue, así que no esperes más y contrata Globalconnect
para disfrutar de la velocidad del internet de fibra óptica.