¿Qué hacer cuando el servidor DNS no responde?
January 23, 2024Los mejores gestores de contraseña del 2022
January 23, 2024La URL significa Uniform Resource Locator. El objetivo de esta asignar una dirección a los recursos que se encuentran en internet, a través de caracteres que siguen un estándar.
Las URL son capaces de abrir no solo una página web, sino también audio, video e imágenes. También facilita la navegación por la web a través de los hipervínculos.
La URL puede llegar a ser bastante larga y aquí es donde en ocasiones surge la necesidad de acortar una URL. En este artículo te contaremos qué es un acortador de URL, cómo utilizarlos y que tener en cuenta antes de acortar una URL.
¿Qué es acortar una URL en internet?
Como su nombre lo indica, acortar una URL es reducir el tamaño de esta. Existen herramientas de internet que lo hacen posible.
Esta herramienta lo que hacen es tomar la URL larga y la reduce a la URL que tú desees. El método de acortamiento de una URL que surgió con TinyURL, la página web que fue lanzada en el 2002 por su fundador Kevin Gilbertson, con el objetivo de hacer los enlaces más fáciles de compartir.
Se busca acortar URL, ya que de esta forma se evita que se complique el mensaje y no se dañe el enlace cuando se adjunte. Muchas veces cuando la URL es demasiado larga al no copiarse de manera correcta, esta se rompe.
Anteriormente, el correo electrónico no manejaba como debía las URL largas, esto también ayudó a que creciera la popularidad de los acortadores de URL. También las redes sociales han influido en los acortadores de la URL, ya que algunos ofrecen caracteres limitados por mensaje, por ejemplo Twitter.
¿Para qué sirven los acortadores de una URL en internet?
Acortar una URL trae diferentes tipos de consecuencias. Cuando cortamos una URL estamos enmascarando la dirección original de la página web.
Desde el punto de vista del consumidor, esto es algo negativo, ya que al ocultar la dirección de dónde nos están dirigiendo, los piratas informáticos y spammers pueden ocultar los enlaces maliciosos.
Sin embargo, navegadores como Chrome tienen funciones para proteger la seguridad de los usuarios, no es tan necesario preocuparnos por esos enlaces maliciosos que se pueden encontrar enmascarados en una URL acortada.
Cuando se corta una URL se hace simplemente para hacer más sencillo poder compartirla, para representar algo más puntual. Es más fácil compartir una URL corta que esas largas, que suelen tener número aleatorio.
Las razones principales por las que se corta una URL pueden ser:
- Hacer el Link mucho más manejable. Las URL cortas simplemente son más fáciles de compartir. Evitando ciertos problemas que crean las URL largas
- Pueden rastrear y crear una base de datos de los clientes. Con una URL corta se puede ver de dónde vienen los clientes y que les interesa. Los especialistas en marketing y las personas que manejan redes sociales hacen uso de este tipo de información, ya que pueden ayudar a la empresa a mejorar los productos y para los que manejan la web pueden producir un contenido más específico.
- Es más fácil compartir. Si se acortan varias URL podrás compartirlas todas en un mismo mensaje, a diferencia de como lo harías con una URL larga.
Desventajas de un acortador de URL
A pesar de las ventajas que ofrece el acortador de URL en internet, muchos expertos de seguridad no recomiendan el uso de terceros, ya que esto puede añadir a un ataque cibernético. Mayormente, si son páginas gratuitas que no ofrecen ningún tipo de garantía en cuanto a su servicio, por lo que se debe confiar que esté se mantendrá activo y será seguro usar sus servidores.
Debido a que una URL acortada no te da una pista hacia dónde te está llevando, algunos servicios le dejan al usuario agregar cierto carácter especial al final de la URL que está abreviando. Este carácter especial le permite al usuario obtener la vista previa de la página cuando pase el cursor por encima.
Otro punto de preocupación es que a pesar de que te garantiza que estará funcionando, dicho enlace puede desconectarse y hacer que no funcione. Si el servidor deja de funcionar la URL que se ha cortado ya no funciona, entonces estarás perdiendo tráfico que quiere acceder a tu página web, por el mal funcionamiento de otros.
¿Qué debe tener un buen acortador de URLS?
Cuando busques una página web para acortar tu URL, asegúrate de que cuente con las siguientes características:
Personalizar el enlace
Siempre debes asegurarte de que el acortador que vayas a utilizar pueda personalizar tu URL. De esta forma será más fácil recordar los enlaces. Si el acortador que te llamó la atención no cuenta con esta característica, podría afectar tu negocio.
Seguimiento de los enlaces
Poder seguir los enlaces y hacer un análisis efectivo son características que deben ser imprescindibles. Un clic en un enlace significa que el usuario está interesado en tu producto o contenido. Un empresario debe saber qué es lo que le interesa al mercado.
El acortador debe adaptarse
Cuando cortas una URL debes asegurarte de que la página que escojas esta funcione de la forma en que tú trabajas, no al contrario.
Enlaces móviles
Los enlaces profundos móviles son los que dirigen al usuario que está accediendo a través de su celular a un lugar donde pueden ver el contenido sin ningún problema. Abrir un enlace a través del teléfono ayuda a impulsar ciertos elementos claves como las descargas, la calificación del cliente, apertura de aplicaciones, etcétera.
Internet de fibra óptica en Chile (Internet en Villarrica)
Si buscas un tipo de internet que te ofrezca la máxima velocidad de navegación, entonces debes contratar internet de fibra óptica.
Globalconnect ofrece planes de internet de fibra óptica con una excelente relación calidad-precio, solamente debes escoger el plan que se adapte a tus necesidades. Globalconnect también se encuentra disponible en:
Ventajas del internet en Villarrica
Las ventajas de contar con internet en Villarrica de Globalconnect es que es un internet simétrico,
por lo que tendrás la misma velocidad de carga y de descarga. Ya no tendrás que pasar horas esperando para subir un archivo en la nube
o para ver una película en un servicio streaming.