Google Maps: Las funciones más útiles
January 23, 2024Errores más comunes al instalar tu repetidor de internet
January 23, 2024Las tecnologías de conexión a internet han mejorado e innovado de manera exponencial.
El internet por cable y el internet de fibra óptica son los más usados y preferidos en el mercado.
En este artículo explicaremos cuál es mejor internet por cable o por fibra óptica. Así que si estás por contratar un servicio de internet o quieres saber si debes realizar el cambio, quédate con nosotros.
Internet por cable vs Fibra óptica
Internet por cable se basa en el mismo principio de la televisión por cable. Es la tecnología más antigua. Utiliza un cable coaxial para transmitir los datos a través de señal eléctrica.
El cable transmite la información a tu módem y este lo convierte en una señal digital de manera que pueda proyectar la señal para que esta llegue a los distintos dispositivos del hogar.
Seguramente te has dado cuenta de que muchas empresas que ofrecen servicios de internet también ofrecen conexión a internet, esto es debido a que es el mismo tipo de conexión.
El internet a través de cables coaxiales fue el más usado durante mucho tiempo hasta la llegada del internet de fibra óptica.
El Internet fibra óptica se destaca debido a la velocidad a la que viaja la información. Esto debido a que el cableado que emplea está hecho de plástico o vidrio, qué transmite luz a través de fibras largas y delgadas del tamaño de una hebra de cabello.
Debido a que los cables de fibra óptica están hechos de metal, no se ven afectados por condiciones climáticas, a diferencia de otros servicios se reduce la velocidad de transmisión de datos debido a esto.
Además de ellos, los cables de la fibra óptica son mucho más seguros debido a que no transmite corriente
Se podría decir que comparar la fibra óptica con el internet por cable es un poco complicado debido a la diferencia que estos dos presentan y que cada uno tiene idealmente sus ventajas y posibilidades de mejoras.
Para muchos, una de las mayores desventajas del internet de fibra en comparación al internet por cable es el costo, ya que la conexión por cable es más económica que la fibra óptica.
Sin embargo, el servicio que ofrece la fibra óptica es mucho más eficiente y es por ello que la mayoría prefiere este tipo de conexión a internet.
Artículo de interés: ¿Por qué la fibra óptica es la más utilizada?
¿Qué es mejor internet por cable o fibra óptica?
Como todo, el servicio que escojas dependerá de tus requisitos, preferencia y en algunos casos tu ubicación. Pero vamos a estudiar cuatro aspectos entre los dos servicios para que sepas cuál escoger:
Disponibilidad
A pesar de que el internet por cable ha sido utilizado durante muchas décadas, es un servicio internet ya establecido y está disponible en muchas áreas incluyendo las áreas rurales, la fibra óptica también se encuentra extendida desde hace muchos años.
La fibra óptica está disponible en muchas ciudades, áreas urbanas, en algunos sectores rurales remotos y con proyecto de seguir expandiéndose y replicándose en los próximos años.
Ancho de banda
A pesar de que internet por cable ofrece una conexión bastante adecuada, su ancho de banda es muy limitado en comparación de la fibra óptica, que proporciona un rendimiento de hasta más de 10 Gbps.
Esto quiere decir que la conexión de fibra ofrece velocidad 1000 veces mayor al que ofrece en internet por cable y constancia mucho más lejanas.
La velocidad del internet por cable durante muchos años fue suficiente para muchos usuarios, pero hoy en día los servicios ofrecen transmisión HD y 4K, se utilizan aplicaciones de videollamada o servicio de streaming, y es muy común encontrar dispositivos IoT.
Todo esto requiere de una mayor demanda para el servicio de internet el cual el internet por cable puede tener dificultades para cumplir.
Confiabilidad y estabilidad
En esto sin duda se lleva la corona, la fibra óptica donde hasta ahora no tiene rival. La fibra óptica es mucho más consistente que el internet por cable y su rendimiento mucho más amplio.
El internet de fibra óptica sufre menos fallas que otros servicios que se encuentran en el mercado, esto debido a que transmite la información a través de luz y no de electricidad, esto significa que no se ve afectado por los efectos negativos de condiciones externas.
Además de ello, el internet de fibra óptica tiene conexión propia, es decir, recibes conexión directa a internet y no la comparte con otros usuarios, por lo que la velocidad que contrataste es la que recibes.
A diferencia que con el internet por cable compartes la conexión, incluyendo la velocidad con otros usuarios, y es por ello que muchas veces ocurre el retraso para recibir datos y en las horas pico la conexión es mucho más lenta.
Seguridad
En seguridad, una vez más la ventaja la lleva el servicio de internet de fibra óptica, debido a que es totalmente dieléctrica, es decir, no transmite electricidad, por lo que no puede causar daños a personas o equipos.
El internet por cable puede llegar a ser intervenido, ya que es muy flexible en ese aspecto, haciendo que falle todo el sistema.
En caso de que el internet de fibra tenga una falla, esté rota o dañada, se puede detectar de manera muy rápida con el equipo adecuado. Sin embargo, en el caso de que el cable de cobre se encuentre roto o deteriorado, puede llegar a causar daños o incendios.
Costos
El Internet de fibra óptica solía ser un servicio muy costoso, sobre todo cuando lo comparábamos con otros servicios de internet.
Sin embargo, hoy en día esa brecha entre los diferentes servicios se ha ido reduciendo y los componentes necesarios para la instalación del internet de fibra óptica han ido disminuyendo su costo.
Aunque todavía el internet de cobre es más barato de contratar, esto está cambiando gracias a la alta demanda de fibra óptica que se tiene hoy en día, por lo que para muchos usuarios el costo no es un factor de gran peso cuando se compara con todos los beneficios que puede ofrecer el internet de fibra óptica.
Internet de Fibra óptica Pucón
Como hemos visto, contratar internet de fibra óptica es sin duda la mejor opción para navegar sin ningún tipo de problema.
Es por ello que debes entrar a Globalconnect, escoger el plan que más se adapte a tus necesidades y comenzar a navegar con la máxima velocidad que ofrece la fibra óptica.