¿Cómo funciona un firewall?
January 23, 2024Tecnología MIMO ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
January 23, 2024Cada día las conexiones inalámbricas van creciendo cada vez más y son muy pocas las personas que se conectan a internet a través de cables, por lo que las conexiones inalámbricas deberían ser lo más óptimas posible.
Se debe contar con un internet de fibra óptica, ya que este es el servicio de internet más recomendado por su ancho de banda, junto a un router de buena calidad que le permita transmitir el internet de manera estable.
La estabilidad será proporcionada por las antenas que se encuentran dentro del router, para poder sacar el máximo provecho al internet de fibra óptica.
La mayoría de los routers traen antenas, algunos incluso llegan a traer más de dos ¿Influyen en la calidad del internet? ¿Por qué algunos routers no traen antena? Sigue leyendo que en este artículo hablaremos sobre eso, y te contestaremos a la pregunta ¿Para qué sirven las antenas del router?
¿Qué hacen las antenas del router?
La función de las antenas del router se podría decir que es orientar la señal. Las antenas se encargan de redirigir la energía que reciben.
Las antenas del router no serán las responsables de aumentar la potencia o mejorar el internet de fibra óptica, por sí mismas. Estas son un elemento pasivo del router.
Al saber en qué dirección colocar las antenas, el router podrá enviar la señal de forma optimizada, y así la señal del internet llegará de mejor manera a los dispositivos conectados, y podrás disfrutar del internet en todo tu hogar.
Artículo de interés: ¿Qué velocidad de internet se recomienda para el hogar?
¿Cómo colocar las antenas del router para mejorar la señal?
La colocación de las antenas de manera correcta ayudará a propagar las ondas inalámbricas de forma óptica.
Los routers cuentan con diferentes números de antenas, y pueden variar desde cuatro hasta ninguna antena externa, ya que algunos routers lo traen en su interior, pero lo más común son dos.
Las antenas del router propagan las ondas como si fuesen una dona. En caso de que se cuente con una antena la colocaremos de manera vertical, esto hará que las ondas se propaguen de modo horizontal.
Cuando se tienen dos antenas, lo ideal es colocar una de las antenas en modo horizontal, y la otra antena de modo vertical. De esta manera se trata de que la señal cubra todo el terreno.
También ten en cuenta que la extensión de la señal dependerá de qué tan grande sea el terreno, quizás no cubra todo el espacio y deberás usar un repetidor wifi.
No obstante, recuerda que más allá de cómo sean colocadas las antenas debemos tener en cuenta en donde se colocará el router. Debe estar en el lugar más centrado de la vivienda y alejado de ciertos electrodomésticos.
Si quieres saber más acerca de la ubicación del router puedes leer nuestro artículo: ¿Dónde ubicar el router para mejorar la señal?
Routers sin antenas
El router sin antenas no significa que ofrezca un servicio en la señal de internet de fibra óptica menos optimizado.
Esta clase de router simplemente tiene las antenas de manera interna como lo tienen la mayoría de los dispositivos hoy en día.
La ventaja de este tipo de routers es que la señal fluye de manera esférica, es decir, la señal será enviada de igual manera a todas partes y no se tendrá que colocar las antenas en cierto ángulo para repartir la señal.
Su cobertura es más completa y serán ideales para lugares interiores donde necesitemos conectarnos desde cualquier lugar.
¿Es mejor un router sin antena o con antena?
Los routers con antenas externas proporcionan, de cierta manera, mejor cobertura.
Pero esto depende de diferentes factores:
- Potencia de señal
- Pérdida del conector RP-SMA de la antena externa
- Pérdida de señal por el cable de antena
Además, que al tener un router con antenas externas estas se podrán orientar en diferentes formas hasta que se consiga la máxima optimización de la señal de wifi.
Se dice que se está trabajando para que no sea necesario mover las antenas de nuestro router para lograr una máxima optimización de la señal.
Como dijimos anteriormente el router sin antenas proporciona una señal en modo de esfera, es decir cubrirá todas las partes del sitio, por lo que suele ser más completa.
Sin embargo, el router con antenas externas, el cual ofrece una señal en forma de donut, puede llegar más lejos en el plano horizontal.
¿Para qué sirven tantas antes en un router?
La tecnología de MIMO (Multiple Input Multiple Output) nos permite sacar más provecho a más de una antena para comunicarnos con el cliente de manera simultánea.
Es decir, si el cliente tiene dos antenas, este se comunicará con las dos antenas del router, independientemente de que estas sean internas o externas, y así tener el doble de velocidad.
Lo mismo ocurrirá si el router tiene tres antenas y se recibe señal desde un cliente con tres antenas, la velocidad será el triple.
Pero, ten en cuenta que esto debe ir en conjunto. En caso de que el cliente tenga solo dos antenas y el router tiene cuatro antenas, solo se podrán comunicar a través de dos antenas.
Sin embargo, las otras dos antenas que no están siendo utilizadas pueden ser utilizadas por otro cliente WIFI para enviar y recibir datos una vez el que se encuentre activo termine de transmitir.
Esto significa que a mayor número de antenas será permitida una mayor capacidad para la conexión de clientes WIFI de manera simultánea.
Internet de fibra óptica en Chile
Si estás buscando un servicio de internet de fibra óptica en Chile con una buena relación calidad-precio debes visitar Globalconect.
Globalconnect cuenta con excelentes precios en sus planes de navegación solamente debes escoger el que más se ajuste a tus necesidades.
Entre sus planes se encuentra:
Globalconnect también ofrece la facilidad de contar con sucursales virtuales que le permiten el pago de su factura desde la comodidad de su hogar.
¡No esperes más! Entra a Globalconnect y escoge el plan que más te acomode.