¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?
October 4, 2021Las mejores aplicaciones para aprender inglés
January 23, 2024Cuando se instala internet en el hogar la decisión de dónde ubicar el router wifi no es tarea sencilla, ya que un router no es algo muy estético que combine con nuestra sala, sin embargo todos queremos tener la mejor señal en cada rincón de nuestra casa.
Para responder a la pregunta ¿dónde ubicar el router wifi para mejorar la señal? Debemos tener en cuenta nuestro alrededor. El router debe encontrarse lejos de obstáculos físicos, ya que esto reduce el alcance de la señal.
Es por eso que debemos evitar poner nuestro router cerca de paredes gruesas o en un extremo de la casa, ya que con eso desperdiciamos señal. Evitemos también ponerlo cerca de las ventanas para no desaprovechar el wifi y evitar que otras señales interfieran con la conexión a internet.
Otra razón por la que puedas tener mala señal sea que tu casa es muy grande y la señal tiene dificultades para llegar a los lugares más lejanos. Usualmente el origen de una mala cobertura suele ser la mala ubicación del router.
Sigue leyendo para conocer nuestros consejos acerca de donde se debe ubicar el router wifi para mejorar la señal.
Encendido y apagado del router
Este consejo lo hemos escuchado muchas veces y usualmente no falla, así que antes de comenzar a mover el router es bueno reiniciarlo. Si tenemos dificultades con la señal de los dispositivos conectados al wifi esta debe ser nuestra primera acción, apagar el router durante unos minutos, o para ser precisos dejarlo apagado durante 30 segundos. Una vez pasado este tiempo, ya lo puedes volver a encender.
¿Es obligado esperar para volver a encender el router? Si apagas y enciendes el router inmediatamente el sistema no se reiniciará de manera apropiada.
Esta sencilla acción podría solucionar el problema de la señal Wifi. Si el problema continúa entonces debemos considerar la ubicación del router.
¿Dónde se debe ubicar el router?
Ubicar el router en un lugar centrado
Las antenas del router envían la señal wifi para todas las direcciones. Por lo que lo más recomendable es ubicar el router en la parte central de la vivienda para que la señal abarque toda la casa. Si se coloca en un rincón parte de la señal se pierde.
No lo coloques en el suelo
El router debe estar ubicado encima de una mesa o alguna superficie. Cuando encendemos el router y comienza a emitir la señal de wifi esta se dirige tanto hacia arriba como hacia abajo. Al colocarlo en el suelo estarás desaprovechando ese ancho de banda.
Siempre trata de ubicar el router en sitios elevados y en un punto donde sea visible. Si lo colocas en un sitio oculto, la señal de WiFi no se hará más lenta y alcanzará menos distancias.
Colócalo lejos de las paredes gruesas
Mientras más ancha es una pared más difícil es para la señal WiFi llegar a toda la casa, es por eso que se debe colocar lejos de las paredes muy gruesas o con materiales de aislamiento. Mantén el router alejado de paredes de ladrillo, acero, metal, cemento o cristal.
Evita las superficies reflectantes
Estas superficies pueden hacer descender la señal, ya que rebota en dichas superficies, y al mismo perjudica su rendimiento. Así que evita los espejos, o muebles que contengan este material.
Colócalo lejos de aparatos eléctricos
Es algo muy común colocar el router junto al televisor o al decodificador, pero esto es un error. Los aparatos electrónicos se deben encontrar alejados del router, ya que estos pueden crear interferencia lo que puede perjudicar las señales inalámbricas, incluyendo electrodomésticos.
Especialmente el microondas, ya que este funciona en la misma frecuencia que el router, por lo que al usarlo estarás alternando la señal del internet inalámbrico.
¿Y si vivo en una casa de varios pisos donde debo ubicar el router?
Si tu casa es de dos pisos, una opción es colocar el router en el suelo del piso de arriba o lo más cerca de la escalera que conecta los pisos. O también lo puedes colocar cerca del techo del piso de abajo.
En caso de que tu casa sea de más de dos pisos, será muy complicado para un único router llevar la señal a todos los rincones, por lo que es recomendable el uso de repetidoras de WiFi.
Artículo de interés: ¿Qué velocidad de internet se recomienda para el hogar?
¿Cómo se deben colocar las antenas?
Las antenas deben ir siempre de forma vertical, que formen un ángulo de 90 grados con respecto al suelo.
Sin embargo hay muchas teorías que dicen que si los routers tienen más de una antena debes colocar una antena de manera horizontal y otra vertical, esto con el propósito de que cuando las señales se emitan cubran todos los espacios del hogar.
James Maxwell Salva el día
El físico James Maxwell hace más de 150 años formuló su teoría dinámica del cuerpo electromagnético. Entre muchas cosas ese trabajo nos dejó una serie de ecuaciones que fueron fundamentales para demostrarnos cómo ubicar el router para mejorar la señal y tener una cobertura óptima.
Muchos años más tarde, Jason Cole, un estudiante de doctorado del Imperial College en Londres, se interesó por el tema. Con el uso de la potencia de ordenadores modernos simuló el comportamiento de una señal wifi, esto le permitió ver cómo afecta al router moverlo de un lado a otro.
Este estudio confirmó que las señales de WiFi se mueven mejor en espacios abiertos, y es difícil transmitir dicha señal a través de paredes. También se demuestra que al colocarlo en un espacio donde haya reflexión, la onda y su reflejo se cancelan entre sí.
Cole además de resolver la duda de cómo ubicar el router, también creó una aplicación para android llamada WiFi Solver FDTD, en iOS no está disponible porque Apple no permite acceso al hardware inalámbrico. Esta aplicación nos permite simular el comportamiento del router en nuestro hogar, lo que nos ayudará a ubicarlo en la mejor posición posible.
¿Buscas internet de Fibra óptica en Chile?
Globalconnect es la solución para ti, ofrecemos el mejor servicio de internet Fibra Óptica. Consulta nuestros planes y escoge el que mejor se adapte a tu necesidad.